Noticias

Los diferentes tipos de antena que existen

Written by admin

Las Antenas, dispositivos que permiten transmitir ondas o señales se tipo electromagnético, en su momento se consideraron una invención muy innovadora y de vanguardia, ahora casi todo el mundo esta rodeado de antenas.

Clasificación de las antenas

Aunque ya actualmente se consideran como un artículo común, pero esto no implica que deje de ser menos interesante conocer acerca de estas.

En este sentido, estos dispositivos se clasifican según distintos criterios entre los cuales se encuentran las divisiones de cuerdo a los criterios de tamaños, la longitud de las señales que transmiten o que reciben.

A continuación te presentamos la clasificación de estos artículos que la Tecnología ha desarrollado para facilitar las conexiones y comunicaciones.

Clasificación básica

La clasificación básica de estos dispositivos es aquella que las divide en hilo, apertura y planas.

Hilo: Las de hilo son aquellos dispositivos  que emplean conductores de tipo hilo. Son ampliamente utilizados como manera de emitir ondas en las bandas UHF, VHF, HF y MF.

A su vez este tipo de dispositivos se subdivide en: las de monopolio, las dipolo, Yagi, espira y la helicoidal, siendo este último en más empleado en las ondas de bandas UHF y VHF que emplea un conductor a manera de hélice de polarización de tipo circular.

Yagi: Las Yagi son unas de las más conocidas, por su empleo en la televisión, las cuales se presentan con diversos elementos dispuestos en forma paralela que funcionan como reflectores, activos y directores

De apertura: esta clase de dispositivos direccionan las ondas electromagnéticas mediante aperturas y superficies que permiten la concentración de las recepciones y emisiones, llevándolas a una dirección determinada.

Entre estas Antenas se encuentran las muy utilizadas parabolicas, las cuales permiten enlaces terrestres y satelitales, así como también las Radar Doppler y las de bocina.

Dichos dispositivos presentan un alimentador que en esencia es otra antena, siendo que estas pueden tener o no reflectores según la cobertura que se pretenda alcanzar.

Con reflectores: este tipo de dispositivo fue el concebido por el famoso científico Hertz, quien utilizaba reflectores de tipo cilíndrico elaborados en zinc para permitir el reflejo de ondas que tienen como destino un foco o viceversa, aquellas que emanan de un foco, siendo las primeras emisoras y las segundas reflectoras.

En el caso en que se necesite una antena de mayor directividad, se utiliza un reflector de tipo parabólico. Esta clase de dispositivo tiene amplia utilización en las bandas tipo UHF por lo que son buscadas para las comunicaciones,

Planas: este es el tercer tipo de la clasificación básica de los dispositivos y se corresponde con aquellas que conforman los radares de apertura tipo sintética, conocidos por sus siglas SAR.

Ahora bien, estos dispositivos también pueden presentarse en conjunto a través de agrupaciones, las cuales funcionan realmente como una sola a través de un sistema de radiación adaptable según el ámbito en que se emplean.

Esta clase de Antenas se clasifica, en los denominados arrays según la disposición de las mismas de la siguiente forma

  • Lineales
  • Planos
  • Conformados

Estos arrays permiten construir dispositivos de carácter inteligente que se adapten a múltiples aplicaciones pues permiten mayor cobertura, potencia y no presentan altos niveles de interferencia.

About the author

admin

Leave a Comment